viernes, 30 de mayo de 2008

Se aprueba prohibición mundial de las bombas racimo a pesar de la objeción de Estados Unidos

Fuente: Demodracy Now
Más de cien países acordaron prohibir las bombas racimo. Este acuerdo no incluye a Estados Unidos, que boicoteó las negociaciones en Dublín. Rusia, China, Israel, India y Pakistán tampoco participaron. Este acuerdo cobró impulso cuando el gobierno británico ignoró la presión de Estados Unidos y decidió adherirse en una intervención de último momento. Thomas Nash, de la Coalición contra las Bombas Racimo (CMC, por sus siglas en inglés), indicó que el acuerdo era sólido.
Thomas Nash dijo: “Es un documento extremadamente fuerte, porque prohibirá para siempre las bombas racimo. Hay una definición muy restrictiva en el mismo que no permite que nunca más se vuelva a utilizar ningún tipo de bomba racimo”.

Las bombas racimo contienen pequeñas bombas en su interior que se dispersan en un área extensa y a menudo no explotan en el primer impacto. Han sido particularmente letales para los niños, quienes las recogen del suelo, a veces años después de que fueron arrojadas. Simon Conway, Director de la organización Landmine Action (Acción contra las Minas Terrestres), afirmó que este acuerdo repercutiría en decenas de miles de vidas.

Simon Conway dijo: “Esto es algo realmente muy importante, hará una gran diferencia en el mundo. Estamos hablando de decenas de miles de personas que de lo contrario perderían la vida o sus extremidades”.
El gobierno de Bush defendió el boicot alegando que la eliminación de las bombas racimo pondría en peligro a los soldados estadounidenses. A pesar de su oposición, aparentemente funcionarios estadounidenses trabajaron secretamente para modificar el contenido definitivo del acuerdo. Los activistas contra las bombas racimo dicen que la presión de Estados Unidos probablemente fue decisiva para asegurar una disposición que permite que los países signatarios participen en operaciones militares con los estados no firmantes.



No hay comentarios: