martes, 20 de mayo de 2008

Gobierno venezolano subsidiará precios de alimentos ante crisis



Fuente: RNV

El titular de Alimentación indicó que a través de seis mil casas de alimentación la Revolución atiende a 950 mil personas, de esta cifra el 60 por ciento son niños.


La crisis alimentaria mundial, no es un problema de ahora, sino por el contrario es el resultado de la falta de previsión de los gobiernos por garantizar las reservas de alimentos, indicó el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio, situación ante la cual el gobierno nacional continuará con la política de subsidio para atender a los sectores más pobres.

Aludiendo una frase expresada por un catedrático norteamericano, Osorio expresó esta tarde en rueda de prensa que "si los gobiernos no quieren tener problemas sociales en sus país, van a tener que subsidiar el alimento a los pobres", reflexión a la que apuntó que el Gobierno Bolivariano desde hace cinco años viene haciendo una inversión social, a través del subsidio que se le da a los más necesitados.

Sobre este particular explicó que a través de seis mil casas de alimentación la Revolución atiende a 950 mil personas, de esta cifra el 60 por ciento son niños, a la par de la venta de productos subsidiados al pueblo por la Red Mercal y operativos.

l titular de Alimentación señaló que la crisis alimentaria afecta a todos los países del mundo, y en el caso de nuestro país las fuertes condiciones climáticas han alterados los ciclos de producción, por lo que se espera para este año el mayor periodo de sequía, afectando la producción de leche y de carne.

Frente a este escenario el Gobierno Bolivariano ha activado una serie de estrategias para hacer frente a esta problemática, a fin de garantizar el suministro de alimentos a los sectores más necesitados del país y a naciones hermanas.

Osorio puntualizó que entre los factores que más afectan el tema de la crisis mundial, se cuenta el desvío de alimentos para la producción de biocombustibles, escenario ante el cual algunos países han sacrificando la cría de ganado para dedicarse al cultivo de caña de azúcar.

En la actualidad existen 180 plantas de biocombustibles en el mundo y para este año se estiman podrán en funcionamiento 77, a esto se le suma el crecimiento del consumo registrados en países como China e India, comportamiento que según el ministro más allá de merecer una crítica, es producto de la preocupación de algunos gobiernos por disminuir los índices de pobrezas.

Esta situación tiene como añadido la caída del dólar, lo cual ha tenido un efecto negativo en el incremento de los precios de algunos alimentos, ya que para revertir las pérdidas que ocasiona la baja registrada por la moneda, muchas trasnacionales que hacen su negociación en dólares, recurre a esta estrategia.

Todo estos factores, añadió el titular de la cartera de Alimentación, ha afectado los inventarios de maíz, arroz y trigo a nivel mundial, cuyos porcentaje ha disminuido en tres puntos y "eso se ve reflejado en el inventario de consumo mundial, afectando la cantidad de alimentos disponibles para la alimentación de los pueblos".

No hay comentarios: