martes, 6 de mayo de 2008

Irán desestima conversaciones con Estados Unidos mientras continúen ataques en Irak


Fuente: Telesur


Desde fines de marzo, el ejército estadounidense y las fuerzas regulares iraquíes se enfrentan con milicianos chiítas, a los que Estados Unidos acusa de tener el apoyo de Teherán, versión desmentida reiteradamente por el Gobierno iraní.


La República Islámica de Irán desestimó este lunes la posibilidad de iniciar una nueva ronda de conversaciones con Estados Unidos sobre la seguridad en Irak, mientras sus fuerzas invasoras continúen atacando a las milicias chiítas en Bagdad.


"El tema principal de nuestras conversaciones con Estados Unidos es la seguridad y la estabilidad en Irak, pero actualmente asistimos a bombardeos estadounidenses y a una masacre de iraquíes", por lo que en "esas condiciones, las discusiones no darán ningún resultado y no tienen sentido", señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Ali Hosseini.


Irán acusa a Washington de ser el responsable de la violencia en Irak y de masacrar al pueblo iraquí, cuyo país permanece invadido desde el 2003 por el Ejército estadounidense.


Desde fines de marzo, el ejército estadounidense y las fuerzas regulares iraquíes se enfrentan con milicianos chiítas, a los que Estados Unidos acusa de tener el apoyo de Teherán, versión desmentida reiteradamente por el Gobierno iraní.


El año pasado, Irán y Estados Unidos mantuvieron tres rondas de conversaciones a nivel de embajadores y expertos para buscar soluciones a la violencia en Irak, cuya responsabilidad se atribuyen mutuamente.


Según una fuente iraní el "gobierno iraquí y Estados Unidos invitaron oficialmente a Irán a una cuarta reunión" para debatir el tema.


Por su parte, el portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Tom Casey, manifestó que "no tiene sentido discutir de lo que sea con Irán mientras no cambie de actitud".


"Seguimos dispuestos a mostrar buena voluntad (...) para las nuevas conversaciones tripartitas", junto al gobierno de Bagdad, agregó Casey.


Hace cinco años, Estados Unidos invadió a Irak bajo el argumento de que el país tenía armas de destrucción masiva, que nunca fueron halladas.


Además, un reciente informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que Hussein no tenía ningún vínculo con la red Al Qaeda, otro de los pretextos que el gobierno del mandatario estadounidense, George W. Bush, utilizó para justificar la invasión.


Según un informe del instituto británico Opinion Research Business (ORB) y el Independent Institute for Administration and Civil Society Studies (IIACSS), divulgado a finales de enero, más de un millón de iraquíes han muerto de forma violenta desde el comienzo de la guerra que el Gobierno de Estados Unidos desencadenó en Irak.


Pese a este panorama, al que habría que sumarle la muerte de más de 4 mil soldados estadounidenses, el presidente George Bush aseguró el pasado mes de marzo que, aunque ha sido alto el costo económico y de vidas, valió la pena invadir el país árabe.

No hay comentarios: