martes, 20 de mayo de 2008

Califican de fracaso viaje de Bush al Medio Oriente


Fuente: Prensa Latina (PL)


El recorrido del presidente George W. Bush por el Medio Oriente resultó un fiasco, ilustrativo de sus fracasadas políticas y de los problemas que dejará a su sucesor, opina hoy el diario The New York Times.
Según un editorial del rotativo, el gobernante abandonó Israel, Arabia Saudita y Egipto sin conseguir avances concretos en los objetivos propuestos.
Luego de siete años al margen del conflicto israelí-palestino, Bush habló en Jerusalén de su visión respecto a la solución del problema y de las negociaciones iniciadas en Annapolis, sin embargo, evitó los necesarios esfuerzos para lograr concesiones de las partes, estima el influyente rotativo. Para el Times, tanto el gobernante como la secretaria de Estado Condoleezza Rice en realidad parecen poco interesados en impulsar compromisos efectivos.
Bush llegó a Arabia Saudita con la esperanza de lograr promesas de una mayor producción de petróleo y a pesar de recibir más atención que el vicepresidente Cheney en la visita de hace dos meses a Riad, tampoco obtuvo los dividendos esperados, apunta.
Las autoridades saudíes acordaron un modesto incremento, calificado por el periódico de insuficiente para aliviar las tensiones energéticas existentes en la nación norteña.
En El Cairo, el mandatario contactó con líderes de Iraq, Afganistán y Paquistán, países claves en la llamada guerra contra el terrorismo, donde los fracasos de la Casa Blanca han complicado el panorama regional e internacional, asegura el diario neoyorquino.
De acuerdo con el Times, el gobernante no pudo cambiar con su gira la opinión de los estadounidenses, quienes necesitan a un nuevo presidente con planes precisos para revertir el desastroso legado de Bush.

No hay comentarios: