miércoles, 21 de mayo de 2008

Colombia movilizó brigada de despliegue rápido en la frontera con Venezuela

Fuente: Prensa RNV/VTV

En el programa Dando y Dando que transmite VTV, el ministro Rodríguez Chacín expresó que no es frecuente este despliegue militar en territorio fronterizo colombiano, y muy cerca de la línea divisoria con Venezuela.


El ejército de Colombia movilizó en días anteriores una brigada con apoyo de artillería, compuesta por más de mil hombres, a la frontera con Venezuela, reveló este martes el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín.
"Les puedo decir que la semana pasado hubo otros movimientos…No entraron a territorio venezolano. Se movió a una Brigada de Despliegue Rápido, a escasos metros de la frontera en Río de Oro y permaneció allí, en su territorio. Pero eso no es frecuente", advirtió.
El ministro venezolano recordó que el comandante militar colombiano, Freddy Padilla, sigue señalando públicamente que ellos mantienen su llamada doctrina de seguridad con la cual pretenden justificar la entrada a cualquier país que ellos consideren.
Señaló Rodríguez Chacín que no es una casualidad que 60 soldados de Colombia hayan cruzado el Río Arauca y pasado a tierra venezolana, para luego excusarse ante el gobierno venezolano alegando que estaban extraviados. "No pueden decir que no sabían dónde estaban…", dijo Rodríguez Chacín, destacando el hecho que cruzaron un río súper conocido que es la línea divisoria entre ambos países.
Incursión aérea de EEUU es una advertencia amenazante contra Venezuela
El funcionario venezolano dijo que los incidentes están íntimamente relacionados con la cadena de hechos que luego se sucedieron con la incursión del avión de EEUU en espacio aéreo venezolano, en una supuesta misión antidrogas, y más recientemente con la presencia del embajador norteamericano, Patrick Duddy, en un barrio de Caracas, sin autorización alguna por parte del gobierno nacional, entregando supuestos certificados de cursos contra las drogas.
Reveló que el piloto del avión que violó la soberanía venezolana sabía lo que hacía, y cuando fue captado por el radar venezolano y exigido a dar explicaciones, lo negaba y apagó varias veces el transponder, un mecanismo automático para detectar la señal del avión. "Ahora dicen que tenían fallas en el transponder. Eso no lo necesitan para volar", puntualizó al rechazar los recientes argumentos del embajador norteamericano en la cancillería.
Informe de INTERPOL es irrelevante
Sobre la conferencia de prensa del secretario general de la INTERPOL, Ronald Noble, Rodríguez Chacín manifestó que es irrelevante, puesto que hasta ahora nadie ha certificado que las supuestas computadoras hayan salido de ese campamento bombardeado en Ecuador.
Recordó que la violación a la soberanía de Ecuador, el ataque militar sin autorización ni conocimiento del estado agredido y el asesinato y la masacre de personas, son hechos que tratan de ser tapados. "Lo importante para ellos es la supuesta evidencia para cambiar la realidad".
Señaló la norma jurídica internacionalmente aceptada, de que ninguna evidencia producto del delito puede convertirse en prueba para el criminal que ejecuta la acción. "Primero es producto de un delito. Segundo: a nadie le consta legalmente que hayan estado allí, y tercero estuvo tres días en manos de instituciones y personas que han inventado cosas en el pasado", puntualizó.
El objetivo del Plan Colombia siempre fue Venezuela
"Ese plan Patriota es totalmente norteamericano y el plan Colombia, que lo antecedió, es un plan Venezuela, porque el objetivo era Venezuela", señaló el titular de Interior y Justicia, al tiempo de señalar que quien maneja los hilos de la política colombiana es Estados Unidos, país que no es pacifista, y "capaz de llegar a extremos y de provocar un conflicto para justificar su ingreso".
A juicio de Rodríguez Chacín, un ataque de las características del ocurrido en Ecuador, el 1º de marzo, está dentro del contexto de la guerra preventiva que adelanta el gobierno de los Estados Unidos, y que suscribe el de Colombia.
El bombardeo al campamento temporal de Raúl Reyes, fue un ataque que requirió precisión y coordinación, señaló Rodríguez Chacín, y explicó que es posible que ese sitio fuera un blanco listo, para usarlo cuando fuera conveniente y oportuno, "a ellos les convenía terminar en ese momento con un proceso político que se estaba adelantando, eso no es descartable".
Este comportamiento, señaló el ministro de Justicia, entra dentro de esa doctrina de guerra preventiva, que significa atacar sin tomar en cuanto los derechos internacionales, los derechos humanos, buscando siempre defender sus intereses, sin respetar los derechos de los posibles contendores.

No hay comentarios: