Fuente: ABN
Caracas, 21 May.
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, advirtió a Estados Unidos y al resto del mundo que nada ni nadie va a frenar la nueva y verdadera integración de América Latina y del Caribe, que está encaminada.
Así lo expresó este miércoles, en el acto de bienvenida a la II cohorte de estudiantes latinoamericanos, del Caribe y África de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam). “Mientras más nos amenazan, más rápido debemos avanzar en la integración, no atemorizarnos, porque esos ataques desesperados indican que vamos por el camino correcto y por eso debemos seguir avanzando”, recalcó.
El Jefe de Estado refirió que este martes recibió a distintos grupos de visitantes de otros países y citó una entrevista que sostuvo con el general ruso soviético Valentín Ivánovich Varennikov.
“Un héroe soviético del ejército rojo, que le hizo resistencia al nazismo y luego comandó la rebelión militar contra Gorvachof, en agosto de 1991, para evitar el fin de la Unión Soviética, por lo que tuvo que estar en prisión por varios años”, relató Chávez Frías.
Asimismo, mencionó que este general, ahora, dirige varias instituciones y organizaciones por la dignidad y la paz del mundo “Compartimos ideas acerca de la Unión Soviética, donde no pudo concretarse el proyecto socialista, donde más bien de desvirtuó, pero ¿quién puede negar, a pesar de todo, los aportes de la revolución que comenzó el partido bolchevique, le pueblo ruso, hace 100 años? Nadie”, dijo.
El Presidente también se refirió a un encuentro que sostuvo con empresarios de Brasil, así como con el ministro de Estado para Relaciones Exteriores de la India, Anand Sharma, para revisar planes de intercambio y aceptar la invitación para visitar ese país.
Hizo especial mención del encuentro que sostendrá este mismo miércoles con autoridades de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial, “con los que estamos concretando 11 proyectos de envergadura, porque la alianza con Brasil avanza, así como la unión suramericana a pesar de que el imperio estadounidense, desesperado, la bombardea, la amenaza”.
Recordó que este jueves partirá hacia Brasilia, a fin de asistir a la Cumbre de Presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la que se abordará un conjunto de temas importantes, tales como la formación del Consejo de Defensa Suramericano.
Apuntó que la presidencia de Unasur le correspondía a Colombia. Sin embargo, el presidente de esta nación, Álvaro Uribe Vélez, ha manifestado que el Estado colombiano no está en condiciones de aceptarla, por lo que se debatirá, igualmente, en la cumbre quien la asumirá, entonces, para continuar avanzando en la concreción de la unidad de Suramérica, que forma parte de toda la dinámica de la integración de nuestra América.
Explicó que el Jefe de Estado colombiano ha declarado que no acepta la presidencia de la Unasur porque, según la declaración de Uribe Vélez, en América Latina, en general, a algunos gobiernos no le gusta el modelo de desarrollo de Colombia; piensan que el modelo de desarrollo correcto es un modelo de hostilidad a la inversión, de revivir monopolios estatales como únicos instrumentos de prosperidad “y nosotros, en Colombia, estamos en desacuerdo con esto”.
“Cada quien con sus ideas. Ya veremos al final quién tiene la razón”, dijo Chávez Frías en respuesta a estos señalamientos del Mandatario colombiano.
El Presidente venezolano fue enfático al recalcar, nuevamente, que el modelo neoliberal, y está más que demostrado, fracasó en el mundo, y algunos pretenden seguirlo defendiendo a contra corriente.
“Aquí, en Venezuela, lo aplicaron a fondo e incluso hasta pretendieron privatizar a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a nombre de la tesis del libre mercado, la perversión del neoliberalismo, el capitalismo, que termina favoreciendo a las minorías que se enriquecen mientras que se empobrecen las mayorías de los pueblos”, recalcó Chávez Frías.
Por eso, “nosotros, aquí, en Venezuela, decimos: socialismo y cada quien que defienda su tesis, pero allí está la historia”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario