Fuente: Le Monde Diplomatique (en español)
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Le Monde diplomatique , edición española unen sus esfuerzos en las tareas de sensibilización de la ciudadanía y de la opinión pública para atajar los peores efectos derivados del cambio climático y del deterioro del planeta.
Garantizar la calidad de vida de los habitantes de la Tierra no es incompatible con la conservación de la biosfera y un tipo de desarrollo que no comprometa el futuro de las generaciones venideras.
Se trata de una responsabilidad colectiva, cuyo primer compromiso debe ser tomar conciencia de la situación para actuar en consecuencia.
En este contexto se inscribe una parte de la iniciativa "Cultura y Naturaleza.
El hombre y su entorno", de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Salvar el planeta para seguir cumpliendo ciclos de vida es un objetivo posible, pese a los niveles de deterioro y las amenazas vigentes.
Los estudios científicos, las iniciativas políticas y los esfuerzos divulgativos resultan insuficientes en la consecución del objetivo, sin el compromiso personal y la predisposición a influir en los entornos individuales y colectivos.
La percepción personal y colectiva del cambio climático y sus amenazas pueden ser aprovechadas como impulso creativo en la campaña que nos compromete para frenar la devastación de nuestro planeta.
La lucha global plantea la necesidad de estrategias locales e iniciativas de ámbitos que, no por limitados, puedan resultar menos eficaces en el objetivo perseguido.
Nuestros entornos inmediatos, nuestros hábitos y, sobre todo nuestras actitudes pueden activar estímulos creativos en las tareas divulgativas y de sensibilización ante el cambio climático: paisajes, costumbres, ideas, hábitos... son percibidos de manera desigual por nuestras sociedades, susceptibles de modificar actitudes y reorientarlas hacia el ahorro, el reaprovechamiento y la sostenibilidad, entre otros valores.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Le Monde diplomatique , edición española convocan un concurso de viñetas para que aquéllos que lo deseen incorporen su compromiso personal a la tarea de concienciación colectiva sobre el cambio climático.
Su percepción, y sobre todo su plasmación del problema, desde el ámbito general y multicultural a la actitud más cotidiana, será sin duda una eficaz contribución al objetivo de aunar esfuerzos para atajar e invertir el sentido de la amenaza que supone el cambio climático en la Tierra.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Le Monde diplomatique, edición española designarán un Jurado que compilará una selección variada y representativa de los trabajos recibidos.
Las obras aportadas serán expuestas en una Muestra que organizará la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Le Monde diplomatique, edición española, divulgará asimismo una selección de estas viñetas en sus ediciones impresa y electrónica.
Los trabajos seleccionados serán reconocidos en otras ediciones internacionales de Le Monde diplomatique .
No hay comentarios:
Publicar un comentario