jueves, 19 de junio de 2008

"En exclusiva" Prensa Latina: “La inmediatez del hecho noticioso está supeditada a su comprobación”



Realizado por: Jesús Hernandez y Nicolás Rivera
Fotografías: Victor Rivera
Para conocer el trabajo que realizan los corresponsales de la Agencia Prensa Latina (PL) en Venezuela consultamos al jefe de éste departamento, Miguel Lozano, en su sede ubicada en el piso 12 del edificio Sudamérica, en las adyacencias de la caraqueña avenida Fuerzas Armadas.

Lozano inició nuestra conversación, con un señalamiento contundente “por ética periodística no trabajamos con rumores, sacrificamos la inmediatez del hecho noticioso por la comprobación del mismo”.

Afirmó, que es el fundamento ético del recurso humano que labora en PL. Recordó que cuando Jorge Ricardo Masetti, fundó PL el 16 de junio de 1959, reunió a los redactores y reporteros y les habló sobre las dos cualidades esenciales del periodista que trabaja en una agencia informativa “exactitud y rapidez”.

Aunque el periodista, quien tiene 33 años como corresponsal en PL, admite que los cuatro comunicadores encargados de cubrir el territorio nacional no son la cantidad ideal, aseguró que ellos ataviados con sus principios profesionales, y apoyados en los recursos tecnológicos, a disposición del profesional de hoy, hacen una labor periodística que le ha otorgado a PL el reconocimiento y respeto de muchos medios de comunicación en el país.

¿Cómo hace este reducido número de comunicadores para estar al mismo tiempo en los cuatro puntos cardinales de Venezuela y dar información precisa y objetiva sobre los hechos que allí ocurren?

Desde su silla mira un afiche del “Che” y Masetti, que cuelga como símbolo de la filosofía periodística de PL, y reflexiona “estar de cuerpo presente en el hecho de los acontecimientos es lo ideal, pero cuando no se puede utilizamos la radio, la televisión y por su puesto las fuentes, vinculadas a determinado hecho, que hemos trabajado con anterioridad”.

El experimentado comunicador, egresado de la Universidad de la Habana en 1975, reveló que la agencia monitorea y graba, 24 horas al día, las estaciones de radio y televisión, privados y oficiales, para estar enterados al momento de los hechos que ocurren en el territorio nacional.

La TV es el sucedáneo que tenemos a mano, cuando no podemos asistir a un acontecimiento por la distancia geográfica o la limitación de personal, es un medio de gran importancia ya que es difícil poder engañarnos a través de él. Si ocurre una rueda de prensa del gobernador de Amazonas, por ejemplo, la cubrimos por televisión, sin embargo el trabajo periodístico no se agota con el registro que hagamos del evento.

En este sentido, destacó la relación personal que establecen los corresponsales de PL con los distintos personeros de la vida nacional “es necesario que cuando tengamos que acudir a la entrevista telefónica, el entrevistado conozca cual es el perfil ético y profesional de nuestro comunicador; el contacto personal con la fuente es muy importante para nosotros en PL”.

Aseguró Lozano, quien fue corresponsal de PL en Bulgaria, Yugoslavia y la extinta Unión Soviética, durante nueve años (tres en cada país) que la consulta de distintas fuentes, para el trabajo periodístico, en una norma en el trabajo diario para el corresponsal.

Todo medio de comunicación serio está obligado a trabajar visiones distintas sobre un mismo hecho. Por ejemplo si ocurre un evento internacional que impacte a Venezuela, nosotros consultamos a los diputados integrantes de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), para dar a conocer sus impresiones sobre ésta situación. Ésta forma de abordar la noticia, nos ha ganado el reconocimiento como una agencia objetiva en Venezuela.

Además, consideró como positivo, para la aceptación que se le hace a la labor de la agencia, los cambios políticos, económicos y sociales que operan en Latinoamérica.

Años atrás, por temor a represalias de la embajada americana, no publicaban información proveniente de PL. Ahora muchos medios, hasta de derecha, contratan nuestros servicios. Tenemos una posición, pero utilizamos un lenguaje adecuado que permita al lector sacar su propia conclusión, sin ofender a nadie.

Existe una variada agenda en el país
¿Qué criterio utiliza PL para asignar a estos cuatro corresponsales a las distintas fuentes?

Los hechos no esperan por el corresponsal. El perfil de nuestro comunicador es integral, él está en capacidad de trabajar cualquier fuente, sea ciencia y tecnología, deporte, política o economía. Aunque los trabajos especiales, de segundo día, como el análisis o el comentario son asignados a las personas que por su trayectoria tienen más herramientas para desarrollarlos.

Actualmente PL provee material noticioso a unos 40 medios nacionales y medios comunitarios, éstos últimos se encargan de redistribuir el material de recibido a otros medios nacionales.

Cuando, Prensa Latina transmitió su primera información, hace 49 años, estaba llamada a enfrentar el monopolio de desinformación de las poderosas agencias cablegráficas AP, UPI, Reuters, AFP y otras que actuaban como voceros de los dueños del dinero, en nombre de la libertad y la democracia.

No hay comentarios: