miércoles, 30 de abril de 2008

Senador boliviano no logró apoyo de Mexico a referendo separatista

El senador del ultraderechista partido Poder Democrático Social (Podemos) Óscar Ortiz no obtuvo el aval del Gobierno mexicano al estatuto local que se someterá a consulta el próximo domingo en la ciudad boliviana de Santa Cruz.
Tras su visita a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del país azteca, la presencia de Ortiz uno de los más furibundos opositores al gobierno socialista de Evo Morales, fue repudiada por varias asociaciones y grupos de ciudadanos afines al proceso democrático boliviano, entre ellos el Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia.
En tanto, la SRE emitió un boletín de prensa en el cual se subraya que se trató de "una visita de cortesía" y acota que la canciller, Patricia Espinosa, "le reiteró (al senador) el compromiso del Gobierno de México con los principios de no intervención y el respeto a la soberanía de cada Estado para decidir sobre sus asuntos internos".
Añade que "México seguirá apoyando todos los esfuerzos encaminados a preservar la paz (…) respetando el orden constitucional, la unidad e integridad territorial y el Estado de Derecho" de Bolivia.Ningún medio de comunicación, excepto el diario "La Jornada", publicó noticia alguna sobre la reunión.

No hay comentarios: