miércoles, 30 de abril de 2008

Asamblea Constituyente ecuatoriana exige investigar base militar Manta


30/04/2008Ecuador
Quito, 30 Abr. ABN.- La Asamblea Constituyente ecuatoriana reclama una auditoría a la base militar de Manta, donde están desplegadas tropas estadounidenses, con el objetivo de revelar la injerencia de Washington en el país. Una resolución aprobada por mayoría de votos en la Constituyente demanda la urgencia de investigar la actividad de las fuerzas castrenses norteamericanas en el Puesto de Operaciones Avanzadas de la instalación de Manta, precisó Prensa Latina.
La decisión se adoptó con miras a verificar si existió apoyo logístico de ese puesto militar de Estados Unidos al ataque colombiano del 1 de marzo, a un campamento clandestino de la guerrilla del vecino país en este territorio.
La presidenta de la mesa de Soberanía, María Augusta Calle, señaló que los informes determinan la necesidad de indagar a fondo las actividades realizadas en el enclave de Manta y el accionar de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana en esta nación. Existen sospechas de que el Pentágono facilitó información a Colombia extraída de los propios servicios de inteligencia ecuatorianos para el bombardeo del 1 de marzo pasado, aseveró.
En esa operación, realizada en la zona fronteriza ecuatoriana de Angostura, murieron al menos 25 personas, entre ellas cuatro estudiantes mexicanos, un ecuatoriano y el portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes.
Además de esta auditoría, se acordó apoyar la conformación de una Comisión cívico militar, con la participación de al menos un delegado de la Asamblea, para averiguar la posible injerencia de la CIA en los asuntos internos de Ecuador.
Tras este acuerdo, la asambleísta Calle denunció una arremetida mediática internacional contra su persona y hasta aseguró que su vida y la de su familia corren peligro. Desmintió la información aparecida en el diario estadounidense Miami Herald, el cual revela que ella recibió fondos de la FARC. Se trata de una desesperada acción de la derecha y grupos paramilitares destinada a amedrentar a los promotores del cambio en Ecuador, concluyó.

No hay comentarios: