jueves, 24 de abril de 2008

Oposición boliviana insiste en obstaculizar diálogo nacional

Fuente: Granma Internacional (digital)

La Paz.— Los prefectos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, opositores del Gobierno de Evo Morales, mantienen hoy posturas inflexibles sobre la realización de referendos autonómicos, el principal obstáculo para impulsar el diálogo nacional en Bolivia.

Recientemente, tras casi tres horas de conversaciones con la cúpula de la Iglesia Católica, los gobernadores aplaudieron la participación del Episcopado como mediador, pero aseveraron que las consultas se realizarían, pese a ser revocadas por la Corte Nacional Electoral. Según el cardenal Julio Terrazas, máxima autoridad religiosa en el país andino, el llamado a la paz entre bolivianos fue acogido por los gobernadores, pero sin ceder en sus posiciones.

Reporta PL que el presidente Evo Morales insistió en un diálogo sin condiciones, destinado a resolver la crisis política que atraviesa el país y desmintió además que el Gobierno tenga entre sus planes militarizar Santa Cruz y declarar allí un estado de sitio para frenar esos comicios.
El mandatario también anunció que el próximo 4 de mayo habrá concentraciones populares en las ciudades capitales de todo el país en defensa de la unidad nacional.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, alertó que de realizarse la consulta autonómica en Santa Cruz, 24 horas después se iniciará un proceso judicial contra sus autoridades por promover un acto anticonstitucional. Esas autoridades han tomado de los fondos de la prefectura y de la población 11 millones de bolivianos (poco más de un millón 400 000 dólares), una verdadera estafa, porque el proceso es ilegal, precisó.

No hay comentarios: