jueves, 24 de abril de 2008

OEA advierte riesgo de violencia en Bolivia ante realización de referendos separatistas

Fuente: Telesur

El Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, coincidió con el llamado de Caputo e instó al Gobierno boliviano y a los sectores opositores a discutir la situación para solventar la crisis.

Ante las pretensiones de las autoridades departamentales de Santa Cruz, en Bolivia, de llevar a referendo su ilegal estatuto autonómico el próximo 4 de mayo, el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, advirtió sobre la posibilidad de que la crisis política derive en violencia.
"El 4 de mayo puede haber violencia y la posibilidad de que la tensión se convierta en conflicto es cierta, como también es cierta la posibilidad de que el conflicto desemboque en violencia", sostuvo Caputo.
Este miércoles el Consejo Permanente de la OEA convocó una sesión extraordinaria para recibir el informe verbal de la misión que viajó recientemente a Bolivia y que fue encabezada por Caputo.
En la sesión, Caputo destacó la necesidad de aprovechar los espacios de diálogo existentes para evitar víctimas mortales y dijo que "están dadas las condiciones para un proceso de negociaciones prudente y reservado" entre el gobierno y las autoridades regionales, pero "razones de naturaleza política bloquean ese comienzo de negociaciones".
Al respecto aclaró que no pretendía destacar un "informe potmorten", sino por el contrario, lo que pretende es advertir sobre el peligro existente y la necesidad de agotar todos los esfuerzos para evitar posibles desastres.

No hay comentarios: