miércoles, 30 de abril de 2008

Publicada en gaceta aprobación de cooperación cultural Venezuela-Bielorrusia

ABN 30/04/2008Caracas, Distrito Capital

Caracas, 30 Abr. ABN.- La Asamblea Nacional publicó en la Gaceta Oficial número 38.920, de fecha martes 29 de abril de 2008, la Ley Aprobatoria del Acuerdo Cultural entre Venezuela y la República de Bielorrusia.
Esta ley regirá la ejecución del acuerdo cultural entre ambas naciones, suscrito en el estado Anzoátegui, Venezuela, el 8 de diciembre de 2007. El objetivo de este acuerdo es promover y desarrollar la cooperación y el intercambio bilateral en la cultura y las artes sobre la base de los principios de igualdad, respeto mutuo de la soberanía, conforme a sus respectivas legislaciones internas.
Esta cooperación consistirá en el desarrollo de intercambios en las artes musicales entre organizaciones y grupos artísticos, así como el intercambio de solistas y demás músicos. Está prevista la participación recíproca de grupos artísticos en competencias internacionales y festivales a efectuarse en estos países.
Asimismo, el intercambio entre grupos de teatro, de drama, titiriteros, cirqueros, por medio de la organización de giras y presentaciones de dichos grupos. Igualmente, se prevé el intercambio entre sus museos y galerías, así como de expertos en museología, de material referencial, de exposiciones museísticas y de arte contemporáneo.
El intercambio de libros, material impreso, bibliográfico y educativo, así como de artículos para publicaciones periódicas editadas por las bibliotecas de ambos países se llevará a cabo igualmente.
El intercambio también incluye información sobre material promocional, revistas y otros productos impresos en el área cinematográfica y de video, así como de información sobre conferencias, seminarios y talleres y cualquier otra actividad cultural organizada por ambas partes. Se incentivarán las artes folclóricas y tradicionales de los dos países.
lLass partes acuerdan, asimismo, apoyar la cooperación directa en el campo de las artes cinematográficas y de video, al igual que en el campo de la educación artística e incentivar el establecimiento de vínculos directos ente las instituciones educativas en el área.
Otra área en la cual las partes cooperarán será en la protección y restauración del patrimonio histórico y cultural y se propiciará el intercambio de expertos en el área para actualizar experiencias de trabajo en este tema.
Venezuela y Bielorrusia suscribieron este acuerdo por el mutuo deseo de desarrollar y promover una cooperación equitativa en el campo de la cultura y las artes en vista de que ésta promueve los vínculos de amistad y entendimiento entre los pueblos.

No hay comentarios: