lunes, 5 de mayo de 2008

Bolivia: Una multitudinaria marcha recorre las calles del centro urbano de La Paz este domingo


APG NoticiasMayo 5, 2008, 9:49 EDT
La Paz, Bolivia --
Una multitudinaria marcha que partió desde la plaza San Francisco recorre las principales vías del centro comercial de la ciudad de La Paz en protesta contra el referendo autonómico, que en medio de incidentes se desarrolla en el departamento de Santa Cruz.
La muchedumbre estimada en alrededor de 100 mil personas lanzó constantes consignas contra la “oligarquía cruceña” y durante el recorrido, se produjeron algunos incidentes por la desorganización, pues la mayor parte de los marchistas proviene del interior del país y de provincias y no conoce la ciudad.
Por ejemplo en la intersección de la calles Potosí y Yanacocha se produjo el encuentro de una columna de cocaleros de los Yungas y de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), por lo que hubo algunas corridas e incidentes.
Con ponchos rojos y wayruros (rojinegros), los campesinos del departamento de La Paz desfilan por las calles paceñas mientras portan un bosque de banderas tricolores y wiphalas, en medio de la explosión de petardos y algún cachorro de dinamita aislado, aunque por momentos, se tornaba ensordecedor.
Sin embargo, en la ciudad de La Paz, éste es un domingo de contradicciones, pues en el paseo de El Prado y las plazas del centro, como la de San Pedro o Murillo, familias enteras se divierten de diferente manera.
Algunos alimentan a las palomas, otros llevaron a sus niños a los carruseles instalados en esos sitios, mientras, dado el agradable calor, los heladeros y vendedores de gaseosas hacen buenos negocios.
Las calles anexas al centro comercial muestran aglomeración vehicular, pues el transporte urbano presta sus servicios con normalidad, en tanto que los mercados atienden normalmente y los locales gastronómicos y de celebración de cumpleaños infantiles trabajan como en cualquier otro domingo.
Los efectivos policiales han sido dislocados en las calles que rodean a la plaza Murillo, donde se encuentran los palacios de Gobierno y Legislativo y la Cancillería, en tanto que en ese sitio se ha cortado relativamente la circulación de automotores, aunque algunos se dan modo para avanzar por las cuatro calles del núcleo del poder político nacional.

No hay comentarios: