jueves, 8 de mayo de 2008

Medios no deben promover “la justicia por su propia mano”


Fuente: ABN

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, afirmó que los medios de comunicación social, tanto impresos como audiovisuales, no deben exaltar ningún tipo de agresión que vulnere derechos humanos y mucho menos promover, desde ningún sector de la sociedad, la justicia por la propia mano.

La declaración se produjo luego de su reciente visita a la cárcel de Uribana, donde juramentó al Consejo de Derechos Humanos de ese recinto, ocasión que aprovechó para reunirse con el mandatario larense Luis Reyes Reyes, a propósito de la muerte de dos jóvenes que, presuntamente, fueron ajusticiados por cuatro funcionarios policiales en esa región.

Señaló que el gobernador se comunicó inmediatamente con el ministro del Poder Popular para el Interior y la Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, y la Fiscalía se abocó al caso, lo que permitió que se dictaran medidas privativas de libertad a los cuatro efectivos policiales involucrados, quienes fueron puestos a la orden de la autoridades competentes, pues “el Estado venezolano no puede permitir la impunidad en los casos de violación de los derechos humanos” .

Recordó que la prensa regional en esa entidad federal exaltó, en un primer momento, la actuación de los agentes policiales, la cual, según ella, no estuvo apegada a nuestra legislación ni a nuestros principios democráticos, cuando en un titular afirman que “los agarraron en plena faena y los cuerpos sin vida de estos jóvenes aparecieron en una fotografía en primera página”

En su opinión, este tipo de cobertura no debe seguir ocurriendo y se diga que los “agarraron en plena faena como si se estuviese justificando, a través de actuaciones policiales, que se acabe con la vida”.

Manifestó, este jueves, a través de una entrevista en Radio Nacional Venezuela que 'si hubiera sido en el supuesto negado de que se trataba de personas que estaban delinquiendo, ellos tenían derecho a conocer los delitos a los cuales se les acusaba y los procedimientos a seguir, como, por ejemplo, el debido proceso y un juicio.

Ramírez hizo ver que Venezuela tiene un sistema judicial, un Ministerio Público, una Defensoría del Pueblo y “los medios no son jueces ni se pueden abrogar ese tipo de información, sino promover el estado de derecho”.

Considera que los cuerpos policiales y los uniformados, así como todas las personas formadas, deben brindar protección y resguardo a toda la población si incurren en este tipo de actuación, por lo tanto, el “Estado diligente oportunamente va a actuar para restituir las garantías”, tal como ocurrió con este caso. 'La única oportunidad para resocializar a eso reclusos es que toda la sociedad, en su conjunto, nos aboquemos a brindar condiciones, donde realmente se propicie la reinserción del recluso', manifestó.

Llamó la atención a los medios de comunicación social, no sólo con este tema sino con las cárceles, donde hay personas privadas de su libertad, más no de sus otros derechos humanos, razón por la cual es crucial que la sociedad se involucre con todas las instituciones del Estado a fin de favorecer la resocialización de todas esas personas.

Igualmente, reconoció el esfuerzo que están haciendo las comunidades organizadas, entre ellas, los consejos comunales que se han comprometidos con esta misión para estrechar vínculos con las personas que cometieron delitos.

No hay comentarios: