APG NoticiasMayo 5, 2008, 10:17 EDT
La Paz, Bolivia --
“Cualquier discurso que plantee que ésta es una jornada exitosa y pacífica adolece de falsedad y trata de distorsionar la realidad”. De esa manera, el ministro de gobierno, Alfredo Rada, descalificó la realización del referendo autonómico en Santa Cruz.
La Paz, Bolivia --
“Cualquier discurso que plantee que ésta es una jornada exitosa y pacífica adolece de falsedad y trata de distorsionar la realidad”. De esa manera, el ministro de gobierno, Alfredo Rada, descalificó la realización del referendo autonómico en Santa Cruz.
18 heridos en el Plan Tres Mil y otros dos en Montero, además de unos 40 detenidos es el saldo de la mitad de jornada del referendo autonómico en Santa Cruz, además de denuncias de irregularidades, enfrentamientos y violencia, es el balance efectuado a primera hora de esta tarde por Rada, en conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno.
La autoridad se refirió a las masivas concentraciones producidas en las ciudades de Cochabamba, El Alto, La Paz, Oruro y Potosí, que se oponen a la realización de la consulta ciudadana en Santa Cruz y lamentó la violencia producida a causa de ésta.
Aseguró que en el Plan Tres Mil, una de las zonas más densamente pobladas de Santa Cruz de la Sierra, particularmente por emigrantes e hijos de emigrantes, se produjo la toma de algunos recintos elegidos para el desarrollo del “acto inconstitucional e ilegal”, pero grupos cívicos y militantes de la Unión Juvenil Cruceñista intentaron la retoma de los mencionados centros de votación.
Como consecuencia de los choques, 17 personas cayeron heridas como consecuencia de haber sufrido el impacto de pedradas, una de las cuales se encuentra en estado muy delicado pues recibió el golpe en uno de los parietales, herido que todavía no ha podido ser identificado, en tanto que otro individuo recibió una puñalada en uno de los brazos.
Las 18 bajas de los choques reciben atención médica en el hospital Japonés, de la capital cruceña.
En Montero, refirió el ministro Rada, hubo graves enfrentamientos que causaron lesiones de consideración a dos personas. Mauricio Pinto, de 30 años de edad, presenta una herida en uno de los talones a causa de la explosión de un cachorro de dinamita, y José Luis Rojas, periodista de la red televisiva Unitel, recibió una pedrada.
En la capital de provincia Obispo Santistevan, del norte cruceño, fue escenario de choques de campesinos de los alrededores y residentes en esa ciudad contra cívicos, militantes de la UJC y montereros que apoyan el plebiscito.
Rada señaló que ninguno de los medios de comunicación que da cobertura a los acontecimientos de Santa Cruz pudo obviar las escenas de confrontación.
La evaluación a media jornada está marcada, aseguró la autoridad, marcada por la violencia y las irregularidades.
En esta categoría, el dignatario de Estado incluyó el amedrentamiento para que las personas acudan a votar, la apertura por la fuerza de los recintos de votación, denuncias de fraude y depuración de las personas que presumiblemente no votarían a favor del sí.
“Llaman la atención las palabras del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, que dijo que ésta es una jornada exitosa. Habrá que preguntarle, dada la magnitud de la violencia, ¿cuál es la medida del éxito para el señor Marinkovic? ¿Tal vez busca un muerto?”.
La violencia, las denuncias y la confrontación, en criterio de Rada, son una medida de que no toda la ciudadanía cruceña apoya la realización del referendo autonómico y exhortó a quienes se movilizaron en contra de la consulta en otros distritos del país a pronunciarse en forma democrática y pacífica.
“Ésta es la culminación de una tramoya urdida por el Presidente del Comité Cívico cruceño y del Prefecto de Santa Cruz”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario