Gramma Internacional
LA PAZ, 1 de mayo.–– El presidente de Bolivia, Evo Morales, en el marco de los actos por el Día del Trabajo, anunció que el Estado recupera por decreto a partir de este jueves la mayoría accionaria de tres petroleras capitalizadas hace una década, indicó AFP.
Las empresas son Chaco (British Petroleum), Transredes (Ashmore) y la Compañía Logística de Hidrocaburos Boliviana (CLHD), de capitales peruanos y alemanes.
"A partir de este momento se consolida la llamada refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)", sentenció el mandatario ante una multitudinaria concentración en la plaza de Armas donde se encuentra el presidencial Palacio Quemado.
Según PL, Morales anunció, además, la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), la mayor telefónica del país andino.
El mandatario explicó que luego de varias negociaciones con la transnacional Telecom Italia, su principal accionista, el Ejecutivo decidió nacionalizar ese servicio estratégico.
El Jefe de Estado remarcó que todos estos profundos cambios son el resultado de años de luchas por históricas reivindicaciones sociales y económicas.
PRIVATIZAN ESCRUTINIO
SANTA CRUZ, Bolivia, 1 de mayo.––Autoridades del oriental departamento boliviano de Santa Cruz privatizaron el conteo de votos del referendo autonómico del próximo domingo, otra de las violaciones que apuntan al fraude en esa consulta, aseveró hoy una fuente oficial, citada por PL.
De acuerdo con el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, la decisión viola el Código vigente en el país para ese tipo de procesos.
Exeni recordó que antes el plebiscito cruceño fue revocado por el Congreso, la CNE y varios organismos internacionales, por ilegal y anticonstitucional.
Por otra parte, el viceministro de coordinación con los movimientos sociales, Sacha Llorenti, indicó que existe la denuncia confirmada de nepotismo y otros vínculos entre autoridades de la Corte Departamental Electoral y las entidades cívicas cruceñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario