viernes, 2 de mayo de 2008

Santa Cruz: ¿La calma que precede a las tempestades?


ABN 02/05/2008Bolivia

Bolivia, Santa Cruz, 02 May. ABN.- La ciudad de Santa Cruz, luego de una semana de fríos no acostumbrados en esta zona del oriente boliviano, se acomoda para pasar la modorra de sus tardes calurosas en estos dos días precedentes a la inconstitucional consulta que se realizará este domingo, y en la cual se le pedirá a quienes asistan a este evento que manifiesten su aprobación a un estatuto autonómico que muy, pero muy pocos conocen.
La vida de los pobladores de esta ciudad se desarrolla este viernes con total normalidad, matizada solamente por el cierre de algunos comercios que decidieron tomarse como “puente” este viernes ubicado entre el feriado del 1 de Mayo y un fin de semana que, sin duda, no será habitual.
Los medios cruceños están este viernes más preocupados por el decreto firmado por el presidente Evo Morales el pasado jueves, por el cual se decidió la renacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones y se asumió el control accionario de cuatro compañías petroleras de capitales europeos.
La campaña por el Sí, en el periódico El Deber, está circunscripta a la sección de Sociales, en la que se retratan a acaudaladas familias y personajes de la farándula local en el acto de cierre de campaña realizado en el centro de esta ciudad el pasado miércoles 30 de abril.
En este acto, donde se concentraron varios miles de personas, la nota más descollante no fue algún pronunciamiento político, ni anuncios “del día después”, sino el incidente en el que -al encender un pebetero- el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y los principales dirigentes del Comité Cívico estuvieron a punto de sufrir un accidente debido a las llamas descontroladas.
En cambio, en la tarde de este viernes, en el Plan 3000, la populosa barriada que se encuentra cerca de esta capital departamental, está prevista la presencia del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien dialogará con la comunidad respaldando la unidad de Bolivia y rechazando cualquier intento separatista por parte de los sectores dominantes de la sociedad cruceña. Más tarde, en este mismo lugar, se prevé la realización de una marcha en rechazo a la consulta del 4 de mayo.
Santa Cruz duerme la siesta, pero el sueño no parece ser tranquilo. A pesar de la “normalidad” de las actividades, y de la confianza de las personas consultadas sobre la imposibilidad de que surjan brotes de violencia, lo cierto es que la incertidumbre no es sobre qué sucederá el domingo, sino cuáles serán sus consecuencias el lunes, y eso todavía está por verse.

No hay comentarios: