jueves, 8 de julio de 2010

Movilizaciones en EEUU para que tragedia ecológica no sea olvidada


Por: Prensa Latina

El estado de Texas acaba de sumarse a la lista de territorios estadounidenses dañados por el derrame de petróleo en el Golfo de México, mientras diversas organizaciones sociales se movilizan hoy para tratar de evitar que la tragedia caiga en el olvido.

Algunos grupos observaron en los últimos días una tendencia encaminada a evitar que el tema del vertido crudo desaparezca de los medios noticiosos escrito, de la televisión y la radio del país.

Para combatir esa situación, Sierra Club, la mayor organización ecologista estadounidense, prosigue este jueves la movilización de distintas confesiones (cristiana, musulmana y judía), las cuales recorren las áreas más afectadas para orar y colaborar en tareas de apoyo a esas comunidades.

Otros grupos sociales como la Fundación Caritativa de Esposas del Béisbol han visitado zonas de Luisiana para mantener la atención de las poblaciones sobre el problema del medioambiente dañado.

La Casa Blanca ha anunciado que la primera dama, Michelle Obama, visitará pronto la región del Golfo para conocer de la lucha contra el derrame.

La situación en el área de desastre se mantiene inalterable aunque la mancha de crudo afecta ya a todos los estados con costa en el Golfo de México (Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida).

Los esfuerzos para proseguir la recolección del petróleo de las aguas son entorpecidas aún por las condiciones meteorológicas adversas que continuaron al paso de la tormenta Alex.

Los intentos de conectar el sistema que permitiría al buque carguero "Helix Producer" recoger el petróleo que emana del pozo averiado están detenidos, según informes de la British Petroleum.

En la actualidad se recuperan cerca de 25 mil barriles diarios y cuando se logre la conexión de la nueva embarcación, la cifra puede alcanzar los 53 mil barriles

El derrame tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, gerenciada por la petrolera británica, comenzó el 20 de abril y la empresa espera detenerlo en los primeros días de agosto.

Este no será el fin de la tragedia y según expertos aún se desconoce el impacto real y cuanto tardará en recuperarse el ambiente del área dañada por la transnacional petrolera.

No hay comentarios: