miércoles, 18 de febrero de 2009

Presidente guatemalteco resalta momento que vive Latinoamérica

Fuente: Prensa Latina

Cienfuegos, Cuba, 17 feb (PL) El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, afirmó hoy que América Latina ha comenzado a vivir sus mejores momentos y goza de posibilidades inéditas.

  • Presidente guatemalteco resalta labor cubana en formación de médicos
  • Guatemala aspira a equilibrar balanza comercial con Cuba
  • Colom pronunció esas palabras al dirigirse a un grupo de 178 jóvenes compatriotas que estudian medicina en esta capital provincial, 250 kilómetros al sureste de La Habana, punto por donde inició este martes la segunda jornada de su visita oficial a la Isla.

    Acompañado por la ministra cubana de la Industria Básica, Yádira García, las autoridades locales y su comitiva el mandatario se reunió con los futuros galenos en el Hospital Universitario Gustavo Aldereguía, dotado de 540 camas.

    Respecto al actual momento histórico el jefe de Estado comentó que cada país de la región, a su modo, está encontrando su forma de salir de la miseria y resolver los problemas sociales acumulados por siglos.

    Guatemala está en un camino de cambio y transformación y en ese empeño ello contamos con los pueblos que nos están apoyando, entre ellos Cuba.

    De los 178 jóvenes guatemaltecos que ciencias médicas en esta provincia sur-central, 45 lo hacen conviviendo con familias cubanas y el resto en una facultad de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), a 50 kilómetros de la ciudad capital.

    Al hablar a nombre de sus compatriotas, el doctor Gerson Otzoy, integrante de la primera graduación de la ELAM en 2005, destacó el aporte de Cuba a su formación.

    Un pueblo que sin muchos recursos económicos, pero con nobleza y amor, desinterés humano, ha destinado mucho y no sólo a Guatemala, sino a tantos países del mundo, precisó Otzoy quien estudia aquí cirugía como segunda especialidad.

    El joven profesional felicitó al presidente de su país por haberle concedido la líder cubano, Fidel Castro, la más alta condecoración de Guatemala, la Orden del Quetzal en grado de Gran Collar.

    Durante su recorrido por este territorio, Colom visitó además la refinería de petróleo de la firma cubano-venezolana PDV-CUPET, un asentamiento de 100 petrocasas donadas por el gobierno venezolano en 2007 y un huero urbano en al periferia de esta capital mgt/fgn PL-139

    No hay comentarios: