martes, 5 de agosto de 2008

Enfrentamientos ponen en riesgo reunión presidencial en Tarija

Fuente: Los Tiempos de Bolivia
Violentos enfrentamientos se registraron, este martes, en inmediaciones del aeropuerto "Oriel Lea Plaza", donde manifestantes vinculados con el movimiento cívico se enfrentaron con la Policía, que en ese momento resguardaba las instalaciones.

De esta manera, el Comité Cívico de Tarija concretó, este martes, una nutrida movilización de protesta que se trasladó hasta el aeropuerto con la intención impedir que los presidentes de Argentina, Cristina Fernández y de Venezuela Hugo Chávez se reúnan en esta capital con su colega boliviano Evo Morales.

Los cívicos exigen al Gobierno la devolución de los recursos regionales del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y que al momento son empleados para el pago de la "Renta Dignidad".

La protesta se inició el lunes con la toma de las instalaciones de Impuestos nacionales y el Servicio de Migración; sin embargo, la Policía desalojó a los manifestantes.

En La Paz, el ministro de Gobierno Alfredo Rada, aseguró las garantías necesarias para la reunión internacional y justificó las "acciones constitucionales" de la Policía Nacional.

Por su lado, el presidente de Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Vallart, informó que a pesar de la "represión policial" la vigilia en el aeropuerto se mantendrá y anunció mas movilizaciones sin descartar un parto cívico departamental tras las fiestas patrias.

Los presidentes Evo Morales, de Argentina, Cristina Fernández y de Venezuela, Hugo Chávez, deben reunirse en las próximas horas en Tarija para la suscripciones de varios acuerdos de cooperación.

Previamente, se prevé que En Villa Montes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos suscriba el contrato para los estudios de la planta separadora de licuables de la corriente de los 27,7 millones de gas natural que se exportará a la Argentina, de acuerdo con el informe del ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas. Para las 15.00 estaba previsto que los gobiernos de Bolivia y Argentina suscriban compromisos energéticos, informó Villegas al indicar que, seguramente, con el gobierno de Kirchner, también, se tratará sobre el addendum que YPFB y ENARSA deben firmar al contrato de compraventa de gas natural.

No hay comentarios: