miércoles, 3 de septiembre de 2008

Presidente de Bolivia: Evo Morales: La CNE cedió a presiones de la derecha y tomó decisión política

Fuente: http://www.abrebrecha.com/
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este martes que la decisión de la Corte Nacional Electoral (CNE) de suspender la realización del referendo constitucional fijado para el 7 de diciembre evidencia una posición política que obedece a la presión de la derecha boliviana.
Morales, quien se encuentra en Teherán, donde firmó importantes acuerdos en las áreas energética y agrícola, lamentó que la CNE se haya puesto "en contra ruta del pueblo boliviano", el cual demandó acelerar el proceso de cambios estructurales que lleva a cabo su administración.
"Es una decisión que tomaron subordinándose a la derecha neoliberal, porque el cuestionar y hacer una auditoría sobre el Padrón Electoral es una medida a pedido de la derecha, de los prefectos que obedecen a intereses de grupos y no del pueblo boliviano", aseguró el jefe de Estado.
Con la firma de su presidente, José Luis Exeni, y de la vocal Amalia Oporto, la sala plena de la CNE decidió la noche de este lunes frenar la realización del referendo constitucional del 7 de diciembre, argumentando una serie de observaciones que, a su juicio, cuestionarían la legalidad del proceso electoral.
Con esa medida también congeló la selección de prefectos para La Paz y Cochabamba, de subprefectos para las 112 provincias del país y de consejeros departamentales, a la vez que decidió celebrar una auditoría al Padrón Nacional Electoral.
De igual manera declaró como ilegal la consulta convocada por la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, sobre la autonomía departamental, y la "ley" que firmara el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, para llamar a la elección de subgobernadores y asambleístas departamentales.
"Es perjudicar el proceso de cambio y perjudicar la administración del Estado para buscar igualdad entre los bolivianos y bolivianas", señaló Morales.
No obstante, el mandatario renovó su confianza en el pueblo, del que dijo que "siempre sabio, organizado, unido y movilizado" permitirá que el proceso de cambio que encabeza no sea detenido.
Por ello destacó el apoyo mayoritario que recibió en el referendo revocatorio de mandato popular, cuando el 67.41 por ciento de los bolivianos respaldó su gestión de gobierno. "El pueblo pidió consolidar y acelerar el proceso de cambio", insistió el presidente boliviano.
Gobierno seguirá insistiendo
El gobierno boliviano aseguró, a través de diversos voceros, que no desistirá en la defensa del proceso electoral, convocado por decreto por Evo Morales el pasado 28 de agosto.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo en rueda de prensa que "vamos a seguir insistiendo en la legitimidad y legalidad del decreto supremo".
"Si aún es insuficiente todo el esfuerzo que se despliegue, como Gobierno Nacional insistiremos por la vía legal y legítima en cualquier otro recurso que permita llegar al referendo a ese momento que todos los bolivianos desean", añadió.
Recalcó que agotarán todos los recursos legales que puedan franquear para que la decisión del soberano se respete y se pronuncie en las urnas.
CNE pide esperar
El presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, pidió paciencia a los bolivianos y aseguró que, una vez que subsanen los impedimentos legales, el máximo ente comicial llevará a cabo un cronograma para realizar el referendo consitucional, "que es lo que está demandando la democracia boliviana".
"Estos procesos son legales e irreversibles, por ello tenemos la responsabilidad de encauzarlos por la vida de la legalidad, en el marco de la institucionalidad electoral del país y el fortalecimiento de la democracia" dijo Exeni en exclusiva para TeleSUR.
Añadió que la CNE está esperando "una respuesta oficial del Ejecutivo, porque hemos jurado hacer cumplir la Constitución y las leyes".
http://www.telesurtv.net

No hay comentarios: