El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo este martes en México que el despliegue de un segundo portaaviones en el Golfo es un "recordatorio" del poder militar estadounidense en la región, aunque aseguró que no se trata de una "escalada militar".
"No creo que vayamos a tener dos portaaviones por un largo período de tiempo. O sea que no lo veo como una escalada militar. Sin embargo, pienso que podría ser tomado como un recordatorio", dijo Gates a periodistas durante una visita oficial al país azteca.
Un portavoz de la marina estadounidense había dicho más temprano que la llegada del portaaviones "USS Abraham Lincoln" al Golfo esta semana forma parte de "una rutina de remplazo" del "USS Harry S. Truman".
Gates cumplió una corta visita de un día al país vecino, para "fortalecer las relaciones militares", según fuentes oficiales. Se trata del segundo viaje de un secretario de Defensa estadounidense a México en toda la historia.
La primera fue la de William Perry hace 12 años.El viaje tiene lugar pocos días después de que Venezuela y Brasil anunciasen la conformación, antes de fines de año, del Consejo de Defensa Suramericano.
"Estamos en los estadios iniciales para contruir un sistema de cooperación con el ejército mexicano más elaborado", dijo un funcionario que acompañaba a Gates a periodistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario