jueves, 19 de febrero de 2009

Guatemala se disculpa con Cuba por invasión de Bahía de Cochinos

Por: Democracy Now

Guatemala se disculpó formalmente con Cuba por participar en la invasión estadounidense de “Bahía de Cochinos” del año 1961. El gobierno de Kennedy utilizó el territorio guatemalteco para entrenar al grupo de militantes usados en lo que resultó ser un ataque fallido. El martes, el Presidente guatemalteco Álvaro Colom dijo que deseaba “pedirle perdón a Cuba oficialmente”. Estados Unidos nunca se disculpó por esta invasión.

Juez federal se niega a desechar los cargos contra Blackwater por la muerte de iraquíes

Por: Democracy Now

Un juez federal se negó a desechar los cargos contra cinco mercenarios de Blackwater acusados por el asesinato de 14 iraquíes en septiembre de 2007. Los abogados defensores alegaron que el gobierno estadounidense no tiene jurisdicción para presentar cargos porque se les había otorgado inmunidad a los guardias. El Juez Ricardo Urbina se negó a retirar los cargos, pero dijo que considera que el argumento de la defensa es “sólido” y que esta cuestión debería ser resuelta por el juez o el jurado del juicio. Recientemente Blackwater cambió su nombre a “Xe”, en un intento por reparar su imagen.

Obama suscribió proyecto de estímulos y prepara plan para ejecuciones hipotecarias

Por: Democracy Now

Mientras tanto, en el día de hoy el presidente Obama hará público un plan de prevención de ejecuciones hipotecarias de 50 mil millones de dólares. El programa otorgaría dinero del gobierno a las empresas hipotecarias que permitan a los prestatarios reestructurar los préstamos. Según se informa, el plan también concede a los jueces de quiebras mayor libertad de acción para modificar las hipotecas y permitir que aquellos propietarios que deban más que el valor de la vivienda puedan refinanciar los préstamos. El esperado anuncio se produce un día después de que Obama sancionara y convirtiera en ley el proyecto de estímulos económicos en una ceremonia en Denver.

El Presidente Obama dijo: “Y lo que hace que este plan sea tan importante no es solamente el hecho de que generará o salvará 3,5 millones de puestos de trabajo en los próximos dos años, incluidos 60,000 empleos aquí en Colorado, sino que pondrá a los estadounidenses a trabajar en lo que Estados Unidos necesita.En áreas cruciales”.

Caricatura del New York Post relaciona al presidente Barack Obama con un chimpancé baleado

Por: Aporrea.org / Agencias

Nueva York, 18 de febrero. Una caricatura del diario New York Post que compara al autor del plan de relanzamiento de la economía estadunidense con un mono fue calificada de ofensiva por el reverendo Al Sharpton. El rotativo negó cualquier connotación racista del cartón y criticó a su vez a Sharpton.

El tabloide publicó este miércoles en su página 12 una caricatura firmada por Sean Delonas, que muestra a un policía que mata a un mono, en referencia al incidente ocurrido el lunes pasado en Connecticut, cuando un agente ultimó a un chimpancé que había herido gravemente a una mujer.

En el dibujo, otro policía comenta al autor de los disparos: "Van a tener que encontrar a otro la próxima vez que quieran redactar un nuevo proyecto de ley de relanzamiento" de la economía.

"Dado que el proyecto de ley fue la primera victoria legislativa del presidente Barack Obama, el primer afroestadunidense en ese cargo, y que se le identifica con él, uno se pregunta legítimamente si no están queriendo decir que un mono redactó la ultima ley", dijo en un comunicado el reverendo Al Sharpton, político demócrata y activista de los derechos civiles.

Según Sharpton, la caricatura del periódico "en el mejor de los casos resulta inaudita, debido a la historia de ataques racistas contra los ciudadanos afroestadunidenses, comparándolos con monos".

Agregó el reverendo: “El Post debería aclarar qué pretendían decir, o de hecho sancionar al caricaturista, por hacer inferencias que resultan ofensivas y que dividen en momentos en que el país busca un esfuerzo común para estabilizar la economía”.

El diario, propiedad del magnate ultraconservador de medios de comunicación Rupert Murdoch, publicó un comunicado horas después en que aclara que "la caricatura es una clara parodia de un hecho noticioso, en este caso la muerte de un chimpancé violento en Connecticut".

Según el periódico The New York Post, el dibujo "se burla de manera general de los esfuerzos de Washington por revivir la economía. Una vez más, Al Sharpton no resulta ser más que un oportunista de la notoriedad".

El pasado martes, el presidente Obama firmó el paquete de estímulo por 787 mil millones de dólares y es probable que la economía de Estados Unidos necesite todavía de apoyo adicional por parte del gobierno.

Súmate quedó al descubierto como organización política de oposición

Por: YVKE Mundial

La asociación civil siempre se ha descrito como "apolítica" a pesar de que sólo ataca al gobierno bolivariano, pero Ricardo Estévez no pudo demostrar a Jorge Amorín que ellos no tienen parcialidad política. Reconoció aceptar fondos de la NED, y que no tienen pruebas ni testigos de las supuestas irregularidades del referendo.


19 de Feb. 2009.- Jorge Amorín, periodista militante del Sistema Nacional de Medios Públicos, dejó demostrado una vez más que Sümate es una organización política opositora, algo que ellos niegan públicamente una y otra vez a pesar de que sus críticas sólo van orientadas a atacar al gobierno bolivariano y sus partidarios.

Ricardo Estévez, vocero de la organización, ofreció este miércoles una rueda de prensa para mostrar supuestas irregularidades en torno al proceso electoral. Según afirmó, las "irregularidades" afectaron potencialmente a 7.635.138 electores, de los más de 11 millones que participaron en estas elecciones, algo que llamó la atención del periodista pues significa que 2 de cada 3 electores tuvieron problemas votando.

A ello, Estévez explicó el origen de sus cifras: cada vez que una persona hacía una denuncia de problemas en un centro, ellos automáticamente marcaban a todos los votantes del centro como personas que tuvieron problemas o irregularidades votando: "Nosotros recibimos las 2.409 denuncias de un elector que percibió esa irregularidad, y esa irregularidad tiene un impacto potencial sobre todos los electores de ese centro de votación".

Indicó Estévez que, por ejemplo, si un elector denunció algún problema en la tinta indeleble de ese centro de votación, entonces todos los votantes de ese centro de votación se contaron como "potencialmente afectados".

No hay pruebas ni nombres

Ante las preguntas del periodista, Estévez tuvo que admitir que no hay pruebas fehacientes de que las denuncias sean ciertas. Súmate entregará las denuncias al CNE en un informe, pero no identificarán a los denunciantes porque temen que las personas "sean víctimas de persecusión política".

Se niegan a denunciar a funcionarios de oposición

Estévez sostiene que, según el artículo 145 de la Constitución, "los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna", lo que -en su opinión- establece que un funcionario público no podía estar a favor del Sí ni del No, por lo que el Presidente Chávez no podía estar a favor del Sí a la enmienda.

"Una cosa es la parcialidad y otra es que ellos no tengan un pensamiento político definido", dijo Amorín, quien estudia Derecho. Continuó: "Ellos lo pueden tener, y pueden hacer campaña respecto a lo que ellos consideran correcto e incorrecto. ¡Alcaldes y gobernadores de la oposición hicieron campaña por la enmienda!"

Respondió Estévez: "Eso está penado por la Ley anticorrupción. Todos los funcionarios que utilicen recursos públicos para una campaña deben ser juzgados".

"¿Manuel Rosales debería ser juzgado por esto?", preguntó Amorín, a lo que Estévez prefirió no responder sino desviar el tema: Le dijo que, cuando el Presidente Chávez hace cadenas presidenciales y hacía referencia a la enmienda, estaba faltando a la ley. A esto, Amorín acotó que se hacía propaganda política a través de otros medios, pero no a través de cadenas durante el período de campaña electoral.

Parcialidad con la oposición

Amorín reiteró su pregunta de que Manuel Rosales presionaba a los trabajadores del instituto de aseo urbano de Maracaibo para que no apoyaran al gobierno venezolano. "Ustedes no hacen llamados a funcionarios de la oposición que están en puestos dentro de puestos de gobierno. Siempre hacen llamados a funcionarios de la revolución. ¿Eso no genera una parcialidad política a favor de la oposición".

Estévez respondió que "denunciamos a cualquier funcionario público, a todos los que lo hagan", pero se negó a mencionar nombres o especificar a otro funcionario que no sea el Presidente de la República. Amorín le preguntó si tiene pruebas de que el Presidente haya hecho alguna irregularidad, pero Estévez no respondió.

Amorín preguntó: "Y además del Presidente de la República, ¿el alcalde Manuel Rosales, el gobernador Pablo Pérez, el gobernador César Pérez Vivas, el gobernador Henrique Capriles Radonski, el gobernador Enrique Salas Feo, no utilizaron bienes de sus gobernaciones? ¿no obligaron a a sus trabajadores a votar por el no y a quitarse la franela roja? Esos son hechos públicos y notorios (...) Eso salió en Globovisión y ustedes son asiduos videntes de Globovisión".

Respondió Estévez: "Nosotros no los hemos detectado, no lo hemos monitoreado, tenemos capacidades limitadas (...) no tenemos voluntarios dispuestos a ..." Preguntó Amorín: "Ah, ¿es que ustedes sólo ven el canal ocho?". Y Estévez culminó diciendo que "vemos los distintos canales y tenemos recursos y muestras confiables para detectar ciertas situaciones. En nuestras muestras es evidente la violación por parte del oficialismo".

Digno de un "Aunque usted no lo crea": La gente de Súmate no ve Globovisión, y en el monitoreo de los demás canales de televisión sólo encuentran fallas al Presidente de la República.

Explicación enredada sobre plazos para convocatorias

Estévez aseguró que introdujeron ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso contra el referendo por supuesta "inconstitucionalidad e ilegalidad" del CNE, ya que el referendo que debía convocarse entre 60 y 90 días después de propuesto por la AN, según la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política. Pero Amorín le recordó que la Constitución, que está encima de cualquier ley, exige que el referendo se convoque 30 días después de que la Asamblea Nacional proponga la enmienda.

Estévez respondió con un trabalenguas: que la ley exige al CNE "someter el referendo" en el plazo de 30 días, para que "se lleve a cabo" entre 60 a 90 días. Si usted entiende esto, por favor explíquenoslo en los comentarios abajo. Gracias.

Recibimos fondos de la NED

Extévez reconoció nuevamente que Súmate recibe fondos de la National Endowment for Democracy, si bien aseguran que es muy poco, menos del 1 por ciento: "Un mínimo financiamiento está asociado a proyectos educativos para enseñarles cómo es nuestra Constitución, y proviene de fuentes internacionales (...) y organismos que financian a organizaciones no gubernamentales". Negó recibir financiamiento de USAID, pero dijo que "todavía tenemos un proyecto con financiamiento de la NED, National Endowment for Democracy".

No explican de dónde vienen sus fondos

Dijo Estévez que más del 99 por ciento del financiamiento proviene de donaciones de fuentes nacionales, y aseguró que los estados financieros de Súmate están en su página web, a lo que Amorín le respondió de forma respetuosa que esas cantidades son, "si me permite decirlo, ridículas, comparadas con el despliegue que se vio que tiene Súmate a nivel nacional". Estévez insiste en que esa gran cantidad de despliegue se debe al voluntariado y a que reciben "muchas donaciones".

En efecto, el estado financiero más reciente de Súmate (año 2007) asegura que recibieron 383 mil bolívares fuertes de donativos y que sus gastos totales fueron de 519 mil bolívares fuertes. El estado financiero no identifica a ninguno de quienes hicieron los donativos; sólo dice que "recibe aportes de gran cantidad de personas por medio de aportes directos en las cuentas bancarias, planes de cargo en tarjetas de crédito y recolección en eventos".

"Respecto al resto de las investigaciones a las que aludes, son fuentes que desconocemos y no sabemos de donde sacas esa información". Negó que hubiera una solicitud de reunión entre Machado y Barack Obama, a lo que Amorín respondió que las pruebas sí existen de que la vocera de Súmate solicitó una reunión, pero que el Presidente estadounidense la negó debido a que habrá un cambio de política y no se seguirá financiando a la organización desde Estados Unidos.

"Las Líneas de Chávez" circulará los domingos a partir del 1° de marzo


Por: Prensa Presidencial

A partir del domingo 1° de marzo "Las Líneas de Chávez", el espacio comunicacional impreso entre del presidente Hugo Chávez y el pueblo venezolano, volverá a las manos de los lectores del país.

En un formato tipo columna este espacio de opinión seguirá marcando pauta en la dinámica periodística del país, tal y como lo logró en su primeras once ediciones.

Los lectores venezolanos podrán seguir disfrutando de los escritos sobre temas de actualidad, de interés nacional e internacional realizados por el presidente Chávez semanalmente, publicados en diarios de circulación nacional y regional.

"Las Líneas de Chávez" nació durante la última etapa de la coyuntura política electoral que se produjo en Venezuela, rumbo al triunfo popular en el referendo aprobatorio de la enmienda constitucional. Su primera edición fue el día 22 de enero. Los once títulos publicados hasta ahora son:
Primera Entrega

La Cuarta Fase: El Despliegue

Ganó el Sí

¡Caballería!

¡Febrero, Otra Vez Febrero!

Quinta Fase: ¡Doble Ataque Blindado!

4 de Febrero

“La Maisantera”: la vida bonita, el amor bonito

Construyendo Dignidad

Una Cita con el Futuro

¡Hoy 15 de Febrero! Ser o No Ser



Con ellos el Presidente compartió su visión sobre aspectos importantes del diario acontecer.

La idea nació como una herramienta más para la comunicación directa del Presidente con su pueblo, la expresión de ideas y aportes al debate socialista.


Intentaron secuestrar a periodista Jorge Amorín tras colocar denuncia en la Fiscalía

Por: YVKE Mundial (Luigino Bracci Roa)
Fecha de publicación: 18/02/09

Jorge Amorín, periodista de Ávila TV, habría sido víctima de un intento de secuestro este martes en la mañana, según denunció Mario Silva en La Hojilla, programa de VTV. Extraoficialmente se conoció que dos personas encapuchadas intentaron atraparlo mientras circulaba en una urbanización del este de Caracas, luego de colocar una denuncia en la Fiscalía por lo ocurrido el pasado viernes en el restaurant La Casa Cortez. Amorín forcejeó y logró escaparse.

Silva mostró sus suspicacias por lo ocurrido, y cree que la denuncia de Amorín pudo tener algo que ver con el intento de secuestro. El viernes, en plena vigencia de una "ley seca" (prohobición de venta de bebidas alcohólicas), Amorín y el camarógrafo Pedro Quesada, de VTV, entraron en el restaurant La Casa Cortez, donde almorzaba Manuel Rosales, para intentar entrevistarlo en torno al caso de trabajadores de la Alcaldía de Maracaibo a quienes se les estaría acosando por razones políticas.

Amorín fue rudamente atacado verbal y físicamente por personas bajo los efectos del licor, amenazaron al camarógrafo Quesada y los expulsaron del local a empujones y amenazas, valiéndose del llamado "derecho de admisión". A pesar de que el video fue divulgado públicamente, el restaurant jamás fue sancionado por violar la Ley Seca.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Caricuao socialista celebrò triunfo del SI

Presidente Chávez anuncia construcción de ferrocarril en Los Llanos

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias

Caracas, 17 Feb. ABN. – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este martes el inicio de la construcción de un ferrocarril de más de 400 kilómetros en la región de Los Llanos y de un complejo industrial para fabricar electrodomésticos en el Estado Miranda.

'Estamos listos parta acometer todos los nuevos proyectos que han surgido, y profundizar los que hemos lanzado y están en pleno desarrollo en el área energética', destacó Chávez.

Esta información la dio durante el Foro Empresarial Venezuela-China, que se llevó a cabo en Salón Venezuela del Círculo Militar, donde el mandatario además expresó que los acuerdos con China invitado van a permitir en los próximos diez años conformar una relación profunda, amplia, solida e integral.

En este encuentro participó el vicepresidente chino, Xi Jinping y una comisión de 103 delegados de empresas de ese país en las áreas de petróleo, energía, minas, industria pesada, ligera, automotor e infraestructura agrícola.

El mandatario venezolano agradeció la colaboración en transferencia de tecnología y destacó que las reservas petroleras 'están a la orden de China para su desarrollo e impulso'.

Chávez señaló que para el apoyo en materia agrícola es vital, 'porque Venezuela tienen entre sus metas de mediano plazo, la soberanía alimentaria. Tenemos todas las condiciones para lograrlo: tierra fértil, agua, y un pueblo laborioso'.

El Presidente resaltó la importancia de fortalecer las relaciones políticas de ambos países porque es algo 'vital para el mundo de hoy, donde se cayeron los paradigmas del neoliberalismo'.

Chávez aseguró que la experiencia socialista china 'va a adquirir un infinito valor' en el transcurso de los próximos días 'para el debate de las ideas'

El presidente de Venezuela se mostró feliz de 'contar con la cooperación, compresión, ayuda y presencia de China' para construir de esta forma 'un mundo de iguales, donde se acaben los imperios'.

Al dirigirse a los empresarios presentes en el Foro, Chávez les solicitó 'que desaten toda la creatividad para llevar a un mapa concreto con resultados y frutos' trabajando de forma intensa ya que en el país hay 'infinidad de oportunidades'.

Venezuela trabajará por descolonización de Puerto Rico

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias

Caracas, 17 Feb. ABN.- El viceministro para América del Norte y Asuntos Multilaterales, Jorge Valero, manifestó que Venezuela asumió el compromiso de trabajar por la descolonización de Puerto Rico dentro de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“El país ha asumido el compromiso de trabajar en el seno de las Naciones Unidas para la inclusión de la descolonización de Puerto Rico en el temario de la Asamblea General”, indicó el diplomático durante la inauguración de la exposición El alma de nuestros héroes, encuentro cultural entre ambas naciones que se celebró este martes en la Casa Antonio José de Sucre, en Caracas.

Subrayó que la revolución venezolana apoya la lucha por la total emancipación y autodeterminación del pueblo puertorriqueño, que es uno de los pocos territorios que aún continúa bajo esa forma de gobierno en América Latina y en el mundo.

Valero aseveró que el Gobierno Bolivariano tiene una clara determinación de activar la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos que todavía se encuentran bajo regímenes coloniales en el marco del Comité de Descolonización de la ONU.

Advirtió que se ha ido incrementando el número de naciones que se pronuncian a favor de la independencia de Puerto Rico.

“En asambleas del año pasado un numeroso número de países se manifestaron en ese sentido y esperamos que este tema tenga un elevado respaldo en la agenda de la Asamblea General de Naciones Unidas, que es el foro más democrático, más incluyente y del cual forman parte 192 países del mundo”, declaró.

Resaltó además que en Puerto Rico confluyen diversos movimientos progresistas y revolucionarios que tienen como objetivo principal lograr la independencia de ese país, que desde el año 1952 tiene el estatus de Estado Libre Asociado, dependiente de Estados Unidos; además mantiene una especial relación con Venezuela.

“Estos movimientos promueven la unidad nacional, la justicia social, la democracia participativa y la solidaridad entre los distintos pueblos del mundo, y tiene una especial relación con el pueblo y con el Gobierno Bolivariano”, afirmó.

El encuentro cultural ente Venezuela y Puerto Rico, organizado por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, es una muestra de la unión y amistad entre ambas naciones.

Presidente Chávez Triunfo de la enmienda es también de pueblos soberanos e independientes

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias

Caracas, 17 Feb. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, expresó que el triunfo de la enmienda "no es sólo del pueblo venezolano sino también de todas las naciones que creen en la independencia y soberanía de los pueblos".


Así lo afirmó desde el Salón Venezuela del Círculo Militar de Caracas, luego de la firma del Memorándum de entendimiento para desarrollar el intercambio económico, comercial, de servicios e inversiones entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular de China.

El Jefe de Estado destacó además que la victoria del pueblo venezolano en la enmienda constitucional se traduce en la profundización del modelo socialista para el desarrollo pleno de la nación.

Igualmente dedicó "a toda la China, a los mil 300 millones de ciudadanos chinos, el triunfo del pueblo venezolano en el referendo aprobatorio de la enmienda constitucional".

En el acto, el Mandatario Nacional dio las gracias al los representantes del Gobierno chino por el "gran esfuerzo que han hecho para visitarnos" y por la firma de este nuevo convenio que va a ser de beneficio y apoyo mutuo entre ambos pueblos.

En este sentido, Chávez dijo: "Estoy consciente de la gigantesca importancia que tiene la relación estratégica entre China y Venezuela para el desarrollo integral de nuestros pueblos".

Además comentó que durante la tarde de este martes recibió llamadas de diversos mandatarios mundiales para transmitir sus felicitaciones por la victoria popular que obtuvo la enmienda constitucional el pasado 15 de febrero.

Entre los Jefes de Estado que comunicaron sus felicitaciones al presidente Chávez, están los presidentes de: Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; Colombia, Álvaro Uribe; Libia, Muammar al-Gaddafi y de Paraguay, Fernando Lugo.

Comienza consejo de guerra a soldado estadounidense en Alemania

Fuente: Democracy Now

En otras noticias de Irak, un soldado estadounidense comparecerá ante un tribunal militar en el día de hoy por su supuesta participación en el asesinato de cuatro prisioneros iraquíes que, amarrados y con los ojos vendados, fueron asesinados de un disparo en la cabeza y arrojados a un canal de Bagdad en 2007. El sargento Michael Leahy será condenado a cadena perpetua si es hallado culpable de todas las acusaciones.

Altos funcionarios militares investigados por corrupción en Irak

Fuente: Democracy Now

El New York Times informa que las autoridades federales están investigando a altos funcionarios militares de Estados Unidos por acusaciones de corrupción relacionadas con el esfuerzo de reconstrucción de 125 mil millones de dólares que este país lidera en Irak. El mes pasado, el coronel retirado del Ejército Anthony Bell, que estuvo a cargo de las contrataciones para la reconstrucción de Irak en 2003 y 2004, recibió una orden judicial de entregar sus registros bancarios personales a los investigadores. Además, éstos están analizando las actividades del teniente coronel de la Fuerza Aérea Ronald Hirtle, que se desempeñó como alto funcionario, encargado de realizar contrataciones en Bagdad en 2004. No está clara la cantidad de dinero que desapareció, pero el periódico londinense The Independent informa que podría convertirse en la mayor estafa en la historia de Estados Unidos, un robo aún mayor que el esquema Ponzi perpetrado por Bernard Maddoff por valor de 50 mil millones de dólares.

Se envían avisos de despido para 20.000 trabajadores de California

Fuente: Democracy Now

En otras noticias económicas, California planea notificar en el día de hoy a 20.000 trabajadores estatales que sus puestos de trabajo podrían ser eliminados debido a recortes presupuestarios. El anuncio se produjo al día siguiente de que los legisladores californianos decidieran no aprobar un presupuesto de 40 mil millones de dólares que hubiera abatido el déficit del Estado con una combinación de aumentos de impuestos y reducción de gastos.

Obama firmará proyecto de estímulos económicos de 787 mil millones en Denver

Fuente: Democrcy Now

El presidente Obama piensa firmar el proyecto de estímulos económicos de 787 mil millones de dólares durante una ceremonia que tendrá lugar hoy en el Museo de Naturaleza y Ciencias de Denver. El lugar fue en parte elegido porque su techo tiene 465 paneles solares. Entre los invitados a la ceremonia se encuentran 250 líderes de empresas que utilizan energía limpia y participantes activos de la comunidad.

Pakistán condena ataques de aviones no tripulados de Estados Unidos

Fuente: Democracy Now

Mientras tanto, el primer ministro paquistaní Yusaf Raza Gilani condenó los recientes ataques de aviones no tripulados estadounidenses que mataron a 60 personas en Pakistán durante los últimos cuatro días.

Yusaf Raza Gilani dijo: “En lo que se refiere a ataques con aviones no tripulados, estoy firmemente convencido de que son contraproducentes y no benefician al país. Siempre que hubo ataques con aviones no tripulados los hemos condenado, y yo condeno éste en el día de hoy. En lo que respecta a su política y a cuándo cambiará, las políticas están cambiando en todo el mundo. La gente votó a Obama en parte porque quiere un cambio, por lo que estoy seguro que revisará sus políticas”.

Satisfecho Evo Morales con visita a Francia

Fuente: Prensa Latina

Fausto Triana

París, 17 feb (PL) Bolivia y Francia estrecharon hoy relaciones al más alto nivel durante la visita a París del presidente de la nación andina, Evo Morales.

  • UNESCO: Evo Morales resalta método "Yo sí puedo" en París
  • Inicia presidente boliviano visita en Francia
  • Minutos después de ser recibido en el Palacio del Elíseo, el mandatario suramericano anunció que el Jefe de Estado galo, Nicolás Sarkozy, visitará su país en septiembre próximo. “Tendré el honor de recibirlo para inaugurar la Escuela de Gestión Pública Plurinacional que cuenta con la ayuda francesa", comentó Morales.

    En conversación con un grupo de corresponsales, destacó los exitosos resultados de sus cortas visitas de apenas 48 horas a Rusia y a esta nación.

    “Por primera vez, el Gobierno de Bolivia es invitado por su par ruso y también por primera vez estoy en condición de presidente aquí", dijo Morales.

    Recordó con agrado la ocasión en que el ex dignatario francés Jacques Chirac lo aconsejó en torno a su futuro político.

    “Para ser un buen presidente hay que hacer buenos negocios para su pueblo y su país, me dijo y es algo que he seguido al pie de la letra", añadió.

    Morales remarcó que la máxima de su Gobierno es la amistad y la cooperación con todo el mundo y reiteró la idea de que Bolivia necesita socios y no dueños de sus recursos naturales.

    Se manifestó complacido con su primer contacto con la firma Bolloré, interesada en la explotación de litio en su nación para la construcción de autos ecológicos.

    “Si se demuestra que es realmente ciento por ciento amigo de la madre Tierra, creo que estamos en presencia de un buen proyecto, pero hay que estudiarlo a fondo", concluyó.

    Presidente guatemalteco resalta momento que vive Latinoamérica

    Fuente: Prensa Latina

    Cienfuegos, Cuba, 17 feb (PL) El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, afirmó hoy que América Latina ha comenzado a vivir sus mejores momentos y goza de posibilidades inéditas.

  • Presidente guatemalteco resalta labor cubana en formación de médicos
  • Guatemala aspira a equilibrar balanza comercial con Cuba
  • Colom pronunció esas palabras al dirigirse a un grupo de 178 jóvenes compatriotas que estudian medicina en esta capital provincial, 250 kilómetros al sureste de La Habana, punto por donde inició este martes la segunda jornada de su visita oficial a la Isla.

    Acompañado por la ministra cubana de la Industria Básica, Yádira García, las autoridades locales y su comitiva el mandatario se reunió con los futuros galenos en el Hospital Universitario Gustavo Aldereguía, dotado de 540 camas.

    Respecto al actual momento histórico el jefe de Estado comentó que cada país de la región, a su modo, está encontrando su forma de salir de la miseria y resolver los problemas sociales acumulados por siglos.

    Guatemala está en un camino de cambio y transformación y en ese empeño ello contamos con los pueblos que nos están apoyando, entre ellos Cuba.

    De los 178 jóvenes guatemaltecos que ciencias médicas en esta provincia sur-central, 45 lo hacen conviviendo con familias cubanas y el resto en una facultad de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), a 50 kilómetros de la ciudad capital.

    Al hablar a nombre de sus compatriotas, el doctor Gerson Otzoy, integrante de la primera graduación de la ELAM en 2005, destacó el aporte de Cuba a su formación.

    Un pueblo que sin muchos recursos económicos, pero con nobleza y amor, desinterés humano, ha destinado mucho y no sólo a Guatemala, sino a tantos países del mundo, precisó Otzoy quien estudia aquí cirugía como segunda especialidad.

    El joven profesional felicitó al presidente de su país por haberle concedido la líder cubano, Fidel Castro, la más alta condecoración de Guatemala, la Orden del Quetzal en grado de Gran Collar.

    Durante su recorrido por este territorio, Colom visitó además la refinería de petróleo de la firma cubano-venezolana PDV-CUPET, un asentamiento de 100 petrocasas donadas por el gobierno venezolano en 2007 y un huero urbano en al periferia de esta capital mgt/fgn PL-139

    Venezuela y China ampliarán relaciones bilaterales

    Fuente: Prensa Latina

    Caracas, 17 feb (PL) Venezuela y China ampliarán y profundizarán las relaciones bilaterales en los campos de la energía, agricultura, infraestructura y alta tecnología con el arribó hoy aquí del vicepresidente del país asiático, Xi Jinping.

    La visita del vicemandatario chino a la nación suramericana será por dos días y tendrá lugar en el marco del 35 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

    El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró a medios de prensa que uno de los aspectos más importantes a concretarse con la visita de Jinping es la ampliación del Fondo Chino Venezolano hasta 12 mil millones de dólares.

    De acuerdo con el canciller, el incremento de ese fondo garantizará a Venezuela disponer de financiamiento para acometer proyectos de desarrollo y mantener el crecimiento de la economía en dos o tres años, pese a la crisis mundial.

    Ese instrumento de cooperación se constituyó en 2007 con un capital inicial de seis mil millones de dólares.

    Subrayó que se firmará también un acuerdo para desarrollar un parque tecnológico que permita “construir pequeños satélites y así llevarle la señal de internet, telefonía móvil, y cable a todos los hogares venezolanos a precios socialistas".

    El embajador de China aquí, Zhang Tuo, destacó por su parte, que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas el 28 de junio de 1974, la cooperación bilateral se ha venido desarrollando sin contratiempo bajo los principios de respeto, igualdad y beneficio mutuo.

    Sin embargo, reconoció, en los últimos 10 años con el gobierno de Hugo Chávez y el establecimiento en el 2001 de una sociedad estratégica de desarrollo conjunto, los lazos bilaterales entraron en una nueva fase de desarrollo integral.

    Remarcó que ello es el resultado de frecuentes visitas recíprocas a alto nivel y la profundización de la confianza política.

    Organización juvenil satisfecha por triunfo del Sí en Venezuela

    Fuente: Prensa Latina

    Santo Domingo, 17 feb (PL) La agrupación juvenil dominicana La Multitud expresó en un comunicado su satisfacción por el triunfo del SI en el referendo en Venezuela que permitirá al presidente Hugo Chávez presentarse en los comicios programados para 2013.

    "El pueblo venezolano se expresó mayoritariamente (…) y mostró su apoyo al proceso revolucionario y al presidente Chávez", dice el texto, el cual subraya el “carácter profundamente democrático” de la consulta.

    La permanencia de Chávez significa la continuidad y profundización del proyecto Bolivariano en beneficio de los venezolanos y de los latinoamericanos en general, subraya la organización.

    "Desde República Dominicana expresamos toda nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, y nos comprometemos a mantenernos movilizados para defenderlo, bajo la convicción de que en Venezuela se libra una batalla por toda la humanidad".